La bodega del jamon, jamon

17 mayo 2007

Antes que nada, me presentaré: Mi alias es Spanish Tapeador (en realidad no me llamo así :D ), y es para mí un motivo de orgullo y satisfacción que me hayan designado nuevo corresponsal para el Poniente de éste que es vuestro blog-guía almeriense del tapeo. Otra de las consecuencias del Beers&Blogs de Almería, que sin duda ha marcado un antes y un después en la blogosfera almeriense. Es esta andadura, intentaré enseñaros al menos un par de bares de tapas al mes, centrándome en la zona de El Ejido y alrededores. Estaréis de acuerdo conmigo en que tengo tajo de sobra.

He querido empezar con uno de los lugares pata negra de El Ejido. Tanto, que es La Bodeja del Jamón. Es un local, digamos premium. No tiene plancha, ni humos, ni cascaras en el suelo. Es más para sentarse, mantener conversaciones sin gritar demasiado, y tomar unas raciones en buena compañía. Las tapas y raciones están más elaboradas que en otros sitios más tradicionales, y eso se nota. Y en el precio también, por supuesto (éramos 5), pero creo que lo merece.

El local

La Bodega del Jamón está situada en pleno centro de El Ejido, en la Calle de la Iglesia, justo enfrente del mercado municipal. El local es más bien pequeño, o mejor dicho, está siempre lleno. La decoración está cuidada, con tres espacios, barra, mesas y toneles, a elegir. Tiene el defecto de muchos bares, y es que las mesas están demasiado apretadas, dificultando el movimiento.

Una puerta del local da a la tienda de jamones y derivados ibéricos, donde, en horario comercial pueden comprarse todo tipo de productos 'pata negra': jamones, quesos, embutidos ibéricos...



La bebida

La cerveza es buena, con la temperatura adecuada y bien tirada. Los vasos, podéis verlos en la foto. La carta de vinos es bastante completa. Por cierto, al final nos pusieron unos chupitos de ronmiel (mmm ¡que rico!).





Las tapas

Las tapas, al no disponer de plancha, se basan en montaditos, muy cuidados eso sí, aceitunas y una lista más o menos reducida de tapas frías. Los curiosos pueden probar el jamón de pato. Pero las raciones son sin duda el plato fuerte de La Bodega del Jamón. Las croquetas caseras son impresionantes (las de carne de olla), el pulpo a la gallega, el secreto ibérico, los salteados de setas y jamón, etc.

Tengo que hacer una mención especial a mi plato preferido del local: las berenjenas con miel: crujientes, nada aceitosas, y ese toque de miel. Una delicia para los sentidos (no hay foto porque no dio tiempo. Volaron literalmente de la mesa).



El servicio

Correcto, limpio, profesional y con poca rotación laboral, algo que dice mucho del lugar. Un poco lentos en servir, pero sin llegar a la desesperación.


Resumen

Lo dicho anteriormente, un sitio más bien premium (sin ser prohibitivo) dentro del entorno en el que se mueve. Soy de la opinión de que, por norma general, los bares de tapas de la zona de El Ejido no están a la altura de los de la capital de la provincia, pero con la Bodega del Jamón en particular, no estoy tan seguro.

Ideal para tomar unas raciones a gusto y sin bullicios.


Los datos

LA BODEGA DEL JAMÓN
C/ IGLESIA Nº11
04700 EL EJIDO (ALMERÍA)
Teléfono: 950 48 38 54
Móvil: 699 93 76 21

Calidad: ****
Precio: **

Localización (Google Maps)

Tienda anexa especializada en jamón, quesos y embutidos ibéricos. Abierta de 9 a 14 y de 17 a 20:30.