Ponte "fino", digo, Portofino

03 noviembre 2006

El Porto Fino es un bar bastante conocido en Almería, pero que durante un tiempo se propuso jugar al escondite, mudándose de local, eso si, sin abandonar el barrio de Nueva Andalucía. Para aquellos que no lo conozcáis, aquí teneis un repaso.

El local

Situado en la Calle Azahar, una de las bocacalles de la Avenida Montserrat (para que os orientéis, está justo enfrente de la gasolinera BP que hay al lado de la estación de autobuses), lo primero que os va a llamar la atención es...¡que no hay sitio para aparcar!. Os recomendamos encarecidamente que vayáis andando, o en su defecto, que aparquéis en el entorno de la gasolinera, porque si no os váis a tirar toooda la noche dando vueltas.

La primera impresión que da el local es que se trata de un bareto acogedor y limpio, impresión que se confirma apenas traspasas el umbral.

El interior está adornado a lo "retro" con luces y cuadros de época, paredes rojas, y barra en piedra y marmol.

Las mesas son de madera lacada, y hay, por decirlo así, dos secciones diferenciadas: la primera, justo al entrar, con mesas cuadradas para cuatro/seis personas, y la segunda, a la izquierda, junto a la puerta, con mesas redondas, y una zona bastante chula que aprovecha las ventanas para aumentar los asientos disponibles.

Personalmente, esta es mi parte favorita del bar. A la derecha podéis ver una imagen. Fijáos en la ventana, como han aprovechado ese espacio para poner una especie de banco de madera; es ideal para grupos de amigos en busca de cerveza fría.

Todo está muy limpio, mesas, barra, suelos, nada que reprocharles a sus dueños.




Las Tapas

Francamente, creo que actualmente este bar está atravesando una pequeña "crisis tapera". Me explico. Las tapas siguen siendo bastante buenas, y variadas...pero si algo caracterizaba a este sitio era lo grandes que eran. Ahora han menguado, y eso le quita parte del encanto.

Por ejemplo: la tapa estrella del Porto Fino siempre ha sido el Cherigan...era una "peaso" loncha de queso y york, con un "peaso" pan de puebo pasado por la plancha que te dejaba el estómago gimiendo de placer. Ahora, sigue habiendo mucho pan...pero el contenido se ha encogido.


Aun así, os seguimos recomendando esta tapa, porque, como podéis ver en esta imagen, te calma el hambre nada más verla.


Os recomendamos que pidais la Carne con Tomate, que sigue siendo muy buena, y "masiva", porque os ponen un bollo repleto hasta los topes de carne, con lo cual os aseguramos un buen lamparón en plena camiseta ;-). No os recomendamos los Calamares a la Plancha, mal echos, y sin limpiar, solo para amantes de la tinta china.


La Bebida.

La cerveza, pasable, muy fresquita, pero más bien floja. Les convendría limpiar los grifos y cambiar de proveedor (os sugiero Estrella Danm), porque la cerveza Águila Anmstel que les están sirviendo no es precisamente "premiun". Eso si, quien sea más delicado, puede pedir cervezas especiales, que podéis ver en un botellero que hay en la barra.

El vino, pasable también, un rioja mediano, que se deja beber, y es preferible que lo acompañéis con carnes con salsa. Ni se os ocurra pedirlo con un pescado, porque os cargaréis el sabor.

El mosto, estupendo, es uno de los pocos sitios que lo ponen con una rodaja de naranja, que le da un sabor genial.


El Servicio


Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes del bar. Rápido, profesional, y amable, los camareros son, en mi opinión, un ejemplo para la profesión.

La verdad es que parecen un duo cómico: uno es más grandote y tranquilo. Callado, no se le ve bromear con la gente. Está siempre atento y te sirve con rapidez y amabilidad. El otro, más bajito, calvo, y nervioso, suele ser más dicharachero, pero igual en rapidez y amabilidad. Un diez para los dos.

Como nota curiosa, cuando vayáis asomaos a la barra y mirad un muñeco que hay junto a la caja registradora...a ver si os suena.

En resumen

Una alternativa fuera del centro, que, sin embargo, adolece de la misma falta de aparcamiento. Local limpio y agradable. Tapas de cocina excelentes - y de tamaño mediano/grande -, y servicio aún más excelente. Flaquea en algunas tapas y en la calidad general de algunas bebidas, aunque es algo que se perdona fácilmente en cuanto ves venir las tapas.


Dátos de interés

#Dirección: C/Azahar (una de las bocacalles de la Avda. Montserrat)

#¿Permite fumar?: SI

#Calidad: ***

#Precio: ***