Por un puñado de tapas …

16 febrero 2008


De entre los muchos aspectos por los que los almerienses nos sentimos orgullosos, haber sido la cuna del spaghetti-western es una de ellas; y las tapas, la mayor de todas.



Hay un lugar donde tapas y spaghetti-western son uno: el restaurante ‘Alba’, en Los Albaricoques, Nijar.


El Lugar

En el parque natural Cabo de Gata-Níjar, se encuentra la pequeña población denominada Los Albaricoques, sitio de western y de Bodas de sangre. Aun conserva las calles que sirvieron de escenario de numerosos western de Sergio Leone como “La muerte tenia un precio”, “Por un puñado de dólares”, etc., protagonizados por Clint Eastwood, Lee Van Cleef, o Gian Mª. Volonté. Y a tan solo 3 km se encuentra el famoso cortijo del Fraile, lugar donde ocurrieron los trágicos sucesos del llamado ‘crimen de Nijar’ en 1928 que inspiraron a Federico García Lorca para su obra “Bodas de sangre”.



En esta bella y pequeña población, por la que no parece pasar el tiempo, el viajero puede descansar y reponer fuerzas en el restaurante Alba, donde degustar comidas caseras como trigo, gachas, migas, gurullos, etc, tanto en el comedor en forma de menú, como en la barra en forma de tapas.



El Local

El local no tiene nada de especial. Algunos cuadros y vitrinas recuerdan los western que antaño se rodaron en Los Albaricoques, intentando recrear un ‘restaurante-temático’, pero sin conseguirlo. No obstante, permite algo de lectura y facilita tema de discusión entre caña y caña, lo cual es de agradecer.













El tapeo se reserva para la barra, por lo que de sentarse, en banquetas y punto.


La Bebida

El local se puede calificar de ‘normal’ en este aspecto; invita a tomar una caña bien fresquita, ante el calor del exterior, y poco mas.


Las Tapas

Si por algo esta en este blog este local es por sus tapas. Ojo, abstenerse los amantes de las exquisiteces gourmet, esto es para quien le guste la comida casera, sabrosa, y en cantidad.










Especialidad en carnes, destaca el cordero al ajillo, el lomo en orza, y la carne en salsa, todas ellas realmente deliciosas.
No podía faltar la plancha, con bondadosos pinchos morunos, hamburguesas, lomos, o huevo a la plancha.



De pescado anda un poco flojo, si bien la jibia en salsa esta deliciosas, aunque hay que advertir que aparentemente es la misma salsa que la de la carne.
Todas las tapas, con sus patatas fritas y cacho de pan para mojetear en la salsa.


Tampoco faltan los tradicionales cherigan de serrano, york, atún, anchoas o queso.
Por ultimo, dispone de todo tipo de tapas ‘en aceite’: queso, caballa, pulpo, anchoas, etc.













Para el que tenga el estómago bastante profundo, si las tapas saben a poco, se pueden pedir tanto en ración como en media ración.


El Servicio

Los domingos el restaurante está ‘hasta la bandera’ de almerienses deseosos de llenar la barriga en el restaurante, con lo que el servicio pasa a ser algo lento al medio día. En cualquier otra ocasión, el servicio es cercano y amigable.


En resumen

“Alba” es un restaurante de comida casera que sirve en su barra a modo de tapas porciones de sus demandados menus de carnes en salsa, en un entorno de ‘cine’.
Se puede ir a visitar la zona, y de paso degustar las tapas, o ir a por las tapas, y de paso visitar la zona. Que cada uno elija su excusa.



Y de precio, asequible.


Datos de interés

CALIDAD: ***

PRECIO: ****

DIRECCION: C/. Nueva, s/n. Los Albaricoques (Nijar)