La Borrachería

23 junio 2007

Señoras y señores, hoy os presentamos un bar destinado a convertirse en uno de los clásicos de Almería, se trata de "La Borrachería".

Seguro que a esta altura habréis oído hablar de sobra de este local. Enclavado en pleno casco histórico de Almería, en la Calle Real, basa su estética en la taberna típica española, y cuando digo típica, me refiero a que en ella confluyen todos los tópicos españoles más castizos: Toros, botas de vino y nuestro querido Fary (que en paz descanse).


En nuestra opinión, es un bar totalmente recomendable. Punto de reunión perfecto para la gente joven - como preludio al copazo en el centro - y a la gente menos joven, como lugar para disfrutar de un vino estupendo, y unas tapas más estupendas aún.


El Local

Situado en la Calle Real, en la confluencia con la Calle Séneca, nos encontramos con La Borrachería, un local esquinero, estrecho y con mucho, mucho sabor a bar de los de siempre.

Lo primero que nos llamará la atención es la cantidad de gente que se agolpa en el local. Es raro ver un hueco en este bar, síntoma del éxito que tiene. Nos fijaremos también en la estrechez; la barra y la pared están una al lado de la otra, pero increiblemente, caben decenas de personas, no me preguntéis como.

Limpieza sobre todo. No encontraréis suciedad en el local, ni vasos de cristal amontonados en las barras y mesas. Todo es diligentemente retirado por los camareros apenas te descuidas, y lo único que te encuentras es un toro de lidia que te espera - bravo - en la barra.

Aparte de la barra principal (un lujo, a la cual es dificil acceder), tenemos a nuestra disposición barras auxiliares en las paredes del local, y barriles a modo de mesa, que palian la escasez de espacio.


Cantidad de detalles nos sumergen en el ambiente típico de una tasca española de toda la vida: mucha decoración relacionada con los toros (ole), y motivos andaluces (esas botas de vino, colgadas en sitios estratégicos), y la luz, la justa y necesaria para meternos en ambiente.




Un diez para la ambientación del local. Habrá gente a la que no le guste su estrechez, pero a nosotros nos encanta este ambiente de bareto típico de nuestra tierra.



Las Tapas

Buenas, muy buenas. El sabor es una de las carácterísticas a destacar en La Borrachería. Todas las tapas que hemos tenido ocasión de probar estaban buenísimas. Un ejemplo es el Pollo al Curry, delicioso y suave; o el Churrasco, con ese sabor a carne asada, fuerte y gran acompañador del vino de Rioja.

La carta de tapas es extensa, y no dejan de lado el pescado, vital en nuestra tierra. Os recomendamos que preguntéis por las tapas del día, ya que os llevaréis una grata sorpresa - por cantidad, originalidad, y calidad -; por ejemplo, degustar un buen Pollo al Pedro Ximenez.





Pero no todo van a ser loas...tenemos que reprochar el pequeño tamaño de las tapas. En general, están por debajo de la media almeriense en cuanto a cantidad, aunque superan con creces los estándares en cuanto a Calidad. Les recomendamos replantear un poco esta estrategia y ofrecer un poquito más de cantidad, conservando el mismo nivel de calidad. En Almería, esto funciona, está comprobado.


La Bebida

Cerveceros del mundo...pasaros al vino. La Borrachería es un lugar ideal para los amantes del buen vino. Variedad en la bodega y cantidad en la copa, lo cual es de agradecer. El Rioja es excelente, y solo tenéis que darle una vuelta a la carta para ver todas las opciones vinícolas a vuestra disposición...os animo a pedir un Muga, directo al paladar.


La caña, muy correcta, en vaso ancho y fresquita.

El Servicio

Punto fuerte de La Borrachería es su plantilla de camareros. Rápidos, amables y con ese gracejo andaluz que todos esperamos - casi por defecto - en todo profesional de la hosteleria.

Durante el tiempo que duró la visita, no vimos una mala cara, ni un mal gesto, ni un retraso en el servicio. Sencillamente impresionante.

Desde aquí mandar un saludo a Paco, que nos atendió excelentemente, y además, nos deleitó con un chupito de Limoncello, cortesía de la casa, y unos bombones...detalle, por cierto, que tienen con todos sus clientes, con un par ;-)

En Resumen

Bar recomendado. Centrico y limpio, suele estar atestado - síntoma de su popularidad -, pero nos ofrece un sabor añejo, que responde a lo que todos esperamos de una taberna típica española. Tapas exquisitas aunque algo pequeñas (fácil de solventar). Destaca por la calidad y variedad de sus vinos, y por el excelente trato del personal, que consigue fidelizar a sus clientes desde el primer servicio. Desde aquí, nos declaramos clientes asiduos, y prometemos volver en breve.


Datos Generales.

Calidad: *****

Precio: ***

Dirección: C/Real (Esquina Calle Séneca)



PD: La dirección de La Borrachería nos comunica un hecho que les tiene francamente preocupados. Se trata de la desaparición de "Borracherito", morlaco de 250 grs de peso, bizco y bien plantado, que desapareció del local hace ya algún tiempo. Según declaran sus dueños, el astado es vital para el desarrollo del negocio, por lo que recompensarán cualquier indicio que les lleve hasta el querido animal: