Lo tradicional y lo centrico

28 noviembre 2006

[NOTA: Esta crítica pertenece al compañero "Tapeador Nativo", que por motivos laborales, no ha podido postearla en su día]

Estes sábado, varios de los miembros tapeadores, hemos estado a la caza de nuevos bares para evaluarlos.

Caminando por las calles del casco antíguo de nuestra ciudad, alrededor de las 14:00h, nos encontramos sentados en un barecillo (y la terminación 'ILLO' está muy relacionada con las dimensiones del bar, tanto ancho, largo como ALTO) cuyo nombre es 'LA BODEGUILLA'.

El Local

Situada en la esquina de de la calle Trajano con Lucano Martínez Almagro, presenta un aspecto interesante. Dispone de una amplia terraza (vamos, la acera en su totalidad) en la parte frontal del establecimiento, presentando la característica de tener una envidiables callejeras. El local por dentro es minúsculo, pero tiene el ambiente típico de las bodegas de barrio, antiguas, en las que todo aquel que se arrima a la barra es un amigo. Otra característica importante de este "reino del paladar" es el cuarto de baño unisex, situado a la derecha de la entrada; el cual mejor no utilizarlo (cómo podéis ver en la foto).

Las Tapas

Pero dejemos detalles estéticos y pasemos al proceso de alimentación. Las tapas que presenta son muy variadas, pero utiliza las mismas salsas para todas. Según el camarero, muy simpático por cierto, disponen de más de 60 tapas diferentes (pero con la misma salsa). Después de degustar varias de ellas, hemos llegado a la conclusión que el arroz o paella mejor en casa con los niños, ya que se trata de arroz Brillante, pasado, sin sal y con un poco de sabor a agua de Ayun.

Antiguamente este bar era genial para tomar tapas de cocina, con comida típica de pueblo (trigo, berza)...pero creemos que han cambiado de dueño, y la calidad de las tapas ha bajado considerablemente (y no nos cansamos de repetir: utilizan la misma salsa).

Pero no todo son desgracias en este mundo, ya que este bar dispone de la MEJOR CARNE CON TOMATE de la historia tapera. Se trata de un pequeño bollito de pan, también llamado pulguita, relleno de carne con tomate, siendo el tomate natural. Una delicia.

La Bebida

En lo referente a la bodega, dispone de una de los mejores recipientes para admirar ese caldo burbujeante y dorado, LA BIRRA. Se trata de una copa, bautizada por 'De tapas por Almería' como cabezón, la cual se presenta parcialmente congelada y rellena de tu bebida preferida, es decir, cerveza, tinto de verano, etc.


Otra de las bebidas que os aconsejamos encarecidamente es el Vino del Pais, auténtico vino peleón, del que te tomas dos chatos y comienzas a ver borroso ;-).


En resumen

Si fuese necesario dar una valoración sobre 10 de 'La Bodeguilla', mi opinión peronal es de un 5 muy justo, ya que presenta grandes virtudes (el cabezón, carne con tomate,) y grandes flaquezas (la salsa, cuarto baño, entorno,....).

Ponte "fino", digo, Portofino

03 noviembre 2006

El Porto Fino es un bar bastante conocido en Almería, pero que durante un tiempo se propuso jugar al escondite, mudándose de local, eso si, sin abandonar el barrio de Nueva Andalucía. Para aquellos que no lo conozcáis, aquí teneis un repaso.

El local

Situado en la Calle Azahar, una de las bocacalles de la Avenida Montserrat (para que os orientéis, está justo enfrente de la gasolinera BP que hay al lado de la estación de autobuses), lo primero que os va a llamar la atención es...¡que no hay sitio para aparcar!. Os recomendamos encarecidamente que vayáis andando, o en su defecto, que aparquéis en el entorno de la gasolinera, porque si no os váis a tirar toooda la noche dando vueltas.

La primera impresión que da el local es que se trata de un bareto acogedor y limpio, impresión que se confirma apenas traspasas el umbral.

El interior está adornado a lo "retro" con luces y cuadros de época, paredes rojas, y barra en piedra y marmol.

Las mesas son de madera lacada, y hay, por decirlo así, dos secciones diferenciadas: la primera, justo al entrar, con mesas cuadradas para cuatro/seis personas, y la segunda, a la izquierda, junto a la puerta, con mesas redondas, y una zona bastante chula que aprovecha las ventanas para aumentar los asientos disponibles.

Personalmente, esta es mi parte favorita del bar. A la derecha podéis ver una imagen. Fijáos en la ventana, como han aprovechado ese espacio para poner una especie de banco de madera; es ideal para grupos de amigos en busca de cerveza fría.

Todo está muy limpio, mesas, barra, suelos, nada que reprocharles a sus dueños.




Las Tapas

Francamente, creo que actualmente este bar está atravesando una pequeña "crisis tapera". Me explico. Las tapas siguen siendo bastante buenas, y variadas...pero si algo caracterizaba a este sitio era lo grandes que eran. Ahora han menguado, y eso le quita parte del encanto.

Por ejemplo: la tapa estrella del Porto Fino siempre ha sido el Cherigan...era una "peaso" loncha de queso y york, con un "peaso" pan de puebo pasado por la plancha que te dejaba el estómago gimiendo de placer. Ahora, sigue habiendo mucho pan...pero el contenido se ha encogido.


Aun así, os seguimos recomendando esta tapa, porque, como podéis ver en esta imagen, te calma el hambre nada más verla.


Os recomendamos que pidais la Carne con Tomate, que sigue siendo muy buena, y "masiva", porque os ponen un bollo repleto hasta los topes de carne, con lo cual os aseguramos un buen lamparón en plena camiseta ;-). No os recomendamos los Calamares a la Plancha, mal echos, y sin limpiar, solo para amantes de la tinta china.


La Bebida.

La cerveza, pasable, muy fresquita, pero más bien floja. Les convendría limpiar los grifos y cambiar de proveedor (os sugiero Estrella Danm), porque la cerveza Águila Anmstel que les están sirviendo no es precisamente "premiun". Eso si, quien sea más delicado, puede pedir cervezas especiales, que podéis ver en un botellero que hay en la barra.

El vino, pasable también, un rioja mediano, que se deja beber, y es preferible que lo acompañéis con carnes con salsa. Ni se os ocurra pedirlo con un pescado, porque os cargaréis el sabor.

El mosto, estupendo, es uno de los pocos sitios que lo ponen con una rodaja de naranja, que le da un sabor genial.


El Servicio


Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes del bar. Rápido, profesional, y amable, los camareros son, en mi opinión, un ejemplo para la profesión.

La verdad es que parecen un duo cómico: uno es más grandote y tranquilo. Callado, no se le ve bromear con la gente. Está siempre atento y te sirve con rapidez y amabilidad. El otro, más bajito, calvo, y nervioso, suele ser más dicharachero, pero igual en rapidez y amabilidad. Un diez para los dos.

Como nota curiosa, cuando vayáis asomaos a la barra y mirad un muñeco que hay junto a la caja registradora...a ver si os suena.

En resumen

Una alternativa fuera del centro, que, sin embargo, adolece de la misma falta de aparcamiento. Local limpio y agradable. Tapas de cocina excelentes - y de tamaño mediano/grande -, y servicio aún más excelente. Flaquea en algunas tapas y en la calidad general de algunas bebidas, aunque es algo que se perdona fácilmente en cuanto ves venir las tapas.


Dátos de interés

#Dirección: C/Azahar (una de las bocacalles de la Avda. Montserrat)

#¿Permite fumar?: SI

#Calidad: ***

#Precio: ***