En Carboneras, ese pueblecico a veces tan desconocido para los almerienses, no todo es la playa de los muertos; ni el hotel a medias del algarrobico; ni la casa del laberinto; ni su castillo; ni la enorme chimenea de Endesa; ni sus bares de pescaito frito … ahí es donde quería yo llegar! Porque en Carboneras hay muy buenos bares y restaurantes para tomar pescado frito, de gran calidad, y junto al mar. Pero hay un bar en especial, que lleva “toda la vida” según la gente del pueblo. Está frente al cuartel de la Guardia Civil, y se llama:
El nombre podría evocar a que Carboneras es la frontera del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, aunque lo dudo ya que el bar es anterior a dicho parque. Habrá que preguntarle a Pascual, el siempre alegre ‘jefe’ de este bar, en nuestra próxima visita.
Que La Frontera sea nuestro primer bar AntiCrisis no es casualidad. En cualquier momento en la vida de este blog podría haberse incorporado a la lista de post, pero sin duda, es ahora el momento idóneo. Y no solo por su relación calidad-precio, de la que ahora hablaremos, sino porque permite, a todos los almerienses no residentes en Carboneras, hacer un poco de turismo sin preocuparse del presupuesto para el apartado gastronómico.
El local
Hace un par de años que La Frontera se metió en el quirófano y se hizo un lavado de cara completo. El bar “de toda la vida” tiene ahora un aspecto moderno que le da un toque distinguido. Podemos ver más detalle en la propia web del lugar, www.barlafrontera.es o www.barlafrontera.com.
Además, el bar cuenta con una ‘terraza’, que en invierno se cierra y calienta con este gran invento que son los calentadores de gas, y en verano amplía su capacidad gracias al tradicional sistema de “invasión de la acera de la calle” (made in Spain).
En La Frontera se retransmiten partidos de fútbol por sus enormes pantallas de plasma. Si puedes, ve un día que juegue el Real Madrid, eso sí con tiempo si quieres pillar sitio, y disfruta con cada gol merengue, toda una experiencia!
Los cumpleaños son otra tradición del local. Los clientes más fieles celebran este día tan especial con los amigos en La Frontera, compartiendo todo un festival de luces, colores y música con el resto de clientes. Si tienes suerte y asistes a uno, te sorprenderás!
La bebida
En el aspecto de bebida, La Frontera cubre el expediente. Hay variedad, aunque predominan las cañas y los tubos.
Las tapas
Este es el aspecto fuerte del local. Para empezar, observa la clientela del bar … de todo, sí, pero mucha gente del lugar, trabajadores, y eso dice algo: se come bien y barato. Si vas un día laborable, puedes comer de menú.
Las tapas son principalmente a la plancha, con gran variedad de carnes, y especialidad en pescado, que por algo estamos en Carboneras.
Delicioso el atún o la caballa a la plancha, y no menos la tapa de coquinas. El pulpo o los calamares fritos, todo un clásico del lugar.
Para los amantes de la carne: lomo, salchichas, panceta, hamburguesa. A la plancha, y con un poco de pan, jugoso, delicioso y práctico.
Y como no, la papa asada, no podía faltar, con su alioli y todo …
Las raciones
Si sus tapas hacen honor a la tradición almeriense, que decir de las raciones. De carne o de pescado, un surtido ‘de la casa’ que te dejará boquiabierto. Y sin preocuparse por el bolsillo, ve en familia o con los amigos, pedid unas jarras y unas cervezas, y te gastarás lo mismo que si te tomas unas tapas.
Aquí van algunas muestras:
- Un ‘tomatico’ pa ir picando:
- Y unas ‘pataticas’ pa lo que viene después:
- Ración de carne:
- Ración de pescado (en lo que tardé en sacar la cámara, algunas manos ya se habían llevado parte del botín):
- Ración de marisco (sin comentarios):
El servicio
El La Frontera, además de comer bien y a buen precio, te sentirás a gusto. Y es que los camareros te servirán como debe ser, con alegría y entusiasmo. Un saludo Pascual!
El único inconveniente es que cuando el local está lleno, hay pocos camareros y conseguir una caña se lleva su tiempo.
En resumen
Nuestro primer bar Anticrisis, La Frontera, es la síntesis del bar de tapas práctico; no busques pequeñas tapas minimalistas de cocina creativa, ni extrañas salsas; aquí encontrarás variedad de carne y buen pescado, a la plancha o en fritura. En su justa cantidad, y a buen precio. Y con un buen servicio.
Además, puedes ver los partidos de futbol, o celebrar tu cumpleaños, tanto dentro del bar, como en la terraza, en invierno o en verano. Para los que no son de Carboneras, la excusa perfecta para una visita al ‘pueblecico’, Carboneras.
Datos de interés
CALIDAD: ****
PRECIO: ****
SITUACION: Avd. de Garrucha nº 4
Carboneras
La Frontera
02 febrero 2009Publicado por Tapeador Almeriense
Zona: Carboneras