Reflexión: innovar en hostelería

26 mayo 2008

Escribo este post a raíz de un correo de los amigos de "La Mazmorra", avisándonos de la creación de su web, www.mazmorralmeria.com

El hecho de que un bar monte una web no debería ser sorprendente; pero sin embargo, nos sorprende. Porque no es habitual que este tipo de negocios tenga presencia en Internet, y eso, en pleno siglo XXI, casi debería ser imprescindible.

Y siguiendo el hilo de este pensamiento, me gustaría lanzar un tema de reflexión: ¿es difícil innovar en hostelería?. Creo que no, aunque parece que muy pocos empresarios se lanzan a probar cosas nuevas en un bar, por ejemplo.

Tomando el ejemplo de "La Mazmorra": tenemos innovación en el canal, ya que tienen su propia web en la que informan de precios, situación, etc. Ya "existen" en Internet y llegan a más potenciales clientes. Tenemos también innovación en servicios: te llevan las tapas a casa. Genial, una idea que no se si será rentable, pero que hasta ahora no había visto hacer a ningún bar. También veo que han puesto en marcha una tarjeta VIP para fidelizar a sus clientes.

¿Qué otras cosas podría hacer un bar para innovar?. Aquí van unas ideas (sin orden ni concierto, a voleo, tipo brainstorming):

- Mesas con pantalla táctil, en el que el cliente pudiese seleccionar el pedido, que sería transmitido a la barra. La mesa mostraría en todo momento el histórico del pedido y el importe acumulado.

- Avisos de promociones, fiestas, etc., vía SMS a sus clientes habituales.

- Abrir un blog y contar día a día las cosas más destacadas del día

- Abrir cuentas en Youtube, Flickr, Twitter (¡y usarlas!)

- Tener una Wifi abierta para sus clientes

- Introducir tapas "integrales" y "sin glúten", es decir, prestar atención a otros colectivos de clientes, con necesidades más específicas.

- ABRIR LOS DOMINGOS (utopía)

- Comprar una Wii y organizar torneos de Wii Sports entre sus clientes

- Ofrecer información nutricional en su carta: ¿cuantas calorías suponen una carne con tomate?.

- Innovar en el packging: Vasos para la bebida con formas extrañas, platos "diferentes", etc.

- Tematizar la música: si el bar tienen determinada estética, ¿por qué no la música?

ETC, ETC...

¿Que pensáis vosotros?, ¿que otras cosas innovadoras podrían introducirse en un bar?